Corrección con láser excimer para la mala visión

La cirugía con láser excimer cambia la geometría de la córnea. Como resultado de tal operación, el sistema óptico humano se vuelve más perfecto y el paciente ya no necesita usar productos de corrección óptica (gafas o lentes de contacto).

Es importante señalar que durante el tratamiento quirúrgico de la ametropía, el poder refractivo de la retina cambia, como resultado de lo cual los rayos de la imagen se enfocan claramente en la zona macular. Al mismo tiempo, la visión mejora significativamente.

cómo mejorar la visión

¿Por qué disminuye la visión?

La refracción se refiere al poder óptico de todo el ojo. La refracción suele expresarse en dioptrías. Cuando esta función se ve afectada, la agudeza visual disminuye, lo que conduce a una disminución de la calidad de vida.

El astigmatismo, la miopía y la hipermetropía en todos los casos van acompañados de una disminución de la agudeza visual. Cualquier error de refracción conduce a que el punto focal de los rayos no se encuentre en el plano de la retina, sino delante o detrás de ella. Por lo tanto, estos pacientes requieren corrección de la función visual mediante dispositivos ópticos externos (gafas o lentes de contacto). Esta necesidad puede causar algunos inconvenientes y, en ocasiones, resulta insegura.

Entre las enfermedades acompañadas de error refractivo, la miopía es la más común. Según las estadísticas, un tercio de todos los habitantes de la Tierra padecen miopía. Esta enfermedad se puede diagnosticar a cualquier edad, pero la mayoría de las veces los pacientes con miopía se diagnostican entre los 8 y los 16 años. En el futuro, la enfermedad puede estabilizarse o seguir progresando. En cualquier caso, la miopía afecta la calidad de vida, provocando molestias al paciente, y por tanto requiere mucha atención por parte de los especialistas.

Cabe señalar que cualquier discapacidad visual requiere una corrección obligatoria. Mucha gente cree que al utilizar gafas para corregir la visión la agudeza visual disminuye, pero esto no es cierto. Por el contrario, si no utiliza ningún método de corrección, sus ojos pueden dejar de funcionar, lo que seguramente conducirá a la ambliopía con el tiempo. En este caso, incluso con una corrección de la visión perfecta, no será del 100%.

¿Por qué necesita corrección de la visión con láser?

Debido a que muchas personas padecen errores de refracción (hipermetropía, astigmatismo, miopía), los especialistas desarrollan constantemente nuevos métodos de tratamiento eficaces. Uno de los nuevos métodos que resultan muy eficaces para la ametropía es la restauración con láser de la función visual.

A pesar de que tanto las gafas como las lentes de contacto están muy extendidas, son fáciles de usar y asequibles, cada día varios miles de personas acuden a los especialistas para solicitar una corrección de la visión con láser.

Es bastante sencillo explicar por qué sucede esto. En primer lugar, incluso las gafas más modernas causan cierta incomodidad a su propietario. Durante el uso prolongado, se produce presión en el puente de la nariz y las orejas, que a veces va acompañada de dolor. También es muy inconveniente usar gafas en invierno, ya que con un cambio brusco de temperatura en una habitación cálida, las gafas se empañan inmediatamente. Además, al practicar deportes activos, las gafas no solo causan molestias, sino que también pueden resultar peligrosas.

Las gafas, al igual que las lentes de contacto, pueden olvidarse o perderse, por lo que las personas prudentes siempre tienen un par extra para reemplazarlas.
Si eliges las lentes de contacto adecuadas, sin duda te causarán menos molestias. Por ejemplo, las lentes no se empañan, no ejercen presión sobre el puente de la nariz y son cómodas para actividades activas. Sin embargo, cuando se utilizan lentes, incluso las más modernas, la concentración de oxígeno en las células de la córnea disminuye. Como resultado, los vasos de las capas subyacentes comienzan a crecer hacia la córnea y con el tiempo también se puede desarrollar el síndrome del ojo seco. En su mayoría, los cambios irreversibles en el ojo ocurren entre 5 y 10 años después de comenzar a usar lentes de contacto. Después de esto, los pacientes a menudo tienen que cambiar a gafas o buscar otra alternativa.

La corrección con láser del error refractivo ayuda al paciente a abandonar para siempre las lentes de contacto y las gafas, por lo que este tratamiento proporciona un alto nivel de vida.

Es importante saber que no todos los pacientes son aptos para el tratamiento con láser de la ametropía. Por ejemplo, los niños menores de 18 años no pueden someterse a una corrección con láser, ya que el crecimiento de su globo ocular aún no está completo. Para esta categoría de pacientes, las gafas y las lentes de contacto son la única forma posible de mejorar la agudeza visual. En este caso, es importante utilizar las lentillas correctamente para no provocar cambios irreversibles en la córnea. Un oftalmólogo le ayudará a hacer esto si lo visita regularmente y controla la dinámica de los cambios en la visión.

diagnóstico de la visión

Preparación preoperatoria para la corrección de la visión con láser.

Para realizar una cirugía de corrección de la visión con láser, primero se debe realizar un examen oftalmológico completo. Durante el diagnóstico, el médico evalúa el estado del globo ocular en su conjunto y de todas sus estructuras por separado. También se miden muchos parámetros importantes.

Los principales métodos de diagnóstico incluyen:

  • Visometría, es decir, medición de la agudeza visual;
  • Neumotonometría, necesaria para determinar el valor de la presión intraocular;
  • Paquimetría, durante la cual se mide el grosor de la córnea;
  • Autorefractometría, en la que la refracción del ojo se determina automáticamente;
  • Ecobiometría necesaria para medir la longitud del ojo;
  • Perimetría, es decir, determinar los límites del campo de visión;
  • La prueba de Schrimer es necesaria para evaluar la cantidad de líquido lagrimal producido;
  • Análisis topográfico informático de la córnea, que es un método moderno para aclarar la estructura de la córnea;
  • Examen de las estructuras del fondo de ojo después de midriasis máxima preliminar utilizando gotas medicinales.

Después de una cuidadosa preparación y diagnóstico preoperatorio, el médico puede hablar con gran certeza sobre los resultados que el paciente puede esperar después de la corrección con láser. Esto también permite evitar las complicaciones más habituales en el postoperatorio.

¿Cómo se realiza la corrección de la visión con láser?

Durante la operación, se realiza un efecto mínimamente invasivo sobre la sustancia de la córnea, lo que provoca un cambio en la curvatura de su superficie.
Después de que el médico corrige la forma de la córnea con un láser excimer, los rayos de la imagen convergen en un punto ubicado estrictamente en el plano de la retina. Todos los métodos utilizados en la medicina moderna son muy seguros, precisos y proporcionan una alta agudeza visual.
La operación de corrección de la visión con láser dura entre 10 y 15 minutos en promedio. Durante la operación se utiliza anestesia local, que se realiza con gotas especiales para los ojos. Esto le permite minimizar el dolor, tanto durante como después del procedimiento. Una vez finalizada la operación, el paciente es observado en la clínica durante aproximadamente una hora y media. Luego se envía al paciente a casa, habiendo dado previamente todas las recomendaciones. Es importante señalar que la cirugía de corrección de la visión con láser prácticamente no tiene ningún efecto sobre el ritmo de vida del paciente, es decir, las restricciones en el postoperatorio son mínimas.

Ya en la etapa de un examen médico completo, el médico dará todas las explicaciones sobre las características del período preoperatorio y de recuperación. Para sistematizar esta información existen recordatorios muy convenientes en los que el paciente encontrará respuesta a todas sus preguntas.

Beneficios de la restauración de la visión con láser excimer

La corrección de la visión mediante láser excimer es un procedimiento muy común que tiene demanda en todos los países.

Las ventajas del método incluyen:

  • Fiabilidad de los resultados;
  • Sin dolor;
  • Velocidad de ejecución (no más de un cuarto de hora);
  • Seguridad;
  • Realización de manipulaciones de forma ambulatoria;
  • Amplia gama de posibilidades;
  • Corto período de recuperación;
  • Resultado predecible y predecible con alta precisión;
  • Sin cortes ni costuras;
  • Simplicidad y accesibilidad;
  • No se necesitan pruebas adicionales;
  • Alta eficiencia que dura toda la vida.

Cabe señalar que, a pesar de las amplias posibilidades de la corrección de la visión con láser, esta operación no garantiza la ausencia de diversas patologías oculares en el futuro.

contraindicaciones para la corrección con láser

Contraindicaciones para la restauración de la visión con láser.

Desafortunadamente, no siempre es posible realizar la corrección con láser de la función visual. Todas las contraindicaciones para esta operación se pueden dividir en dos grandes grupos: temporales y permanentes. Entre las contraindicaciones temporales, las más habituales son aquellas patologías del ojo (o del organismo en su conjunto) que son reversibles. Una vez curadas estas enfermedades, es muy posible realizar la corrección con láser. Las contraindicaciones temporales incluyen:

  • Miopía progresiva, ya que la refracción no es estable;
  • Cambios inflamatorios agudos, tanto en el ojo como en otros sistemas del cuerpo;
  • Embarazo;
  • Período de lactancia;
  • Cambios en el fondo de ojo, incluidas roturas y cambios distróficos;
  • Procesos degenerativos en las células corneales.

Si existen contraindicaciones constantes, la corrección de la visión con láser se vuelve imposible. Estos incluyen:

  • Córnea delgada;
  • Glaucoma;
  • Subluxación del cristalino;
  • Desprendimiento de retina;
  • Catarata;
  • Diabetes mellitus descompensada;
  • Tratamiento quirúrgico previo del desprendimiento de retina.

Curiosamente, incluso si existen contraindicaciones absolutas para la corrección de la visión con láser, se puede elegir un método de tratamiento alternativo eficaz que ayude a restaurar la visión.

Las principales diferencias entre la cirugía láser y otras técnicas

La corrección láser del error de refracción incluye varios tipos. Después de leer el nombre, la mayoría de los pacientes no comprenden la esencia de la operación, ya que se utilizan principalmente abreviaturas o términos establecidos. Una característica distintiva de las operaciones REIC y LASIK de SuperLASIK es la segunda etapa de la operación, cuando en el proceso interviene un láser de femtosegundo.

El término SuperLASIK, utilizado en la práctica, no es del todo correcto, ya que los pacientes pueden pensar que la técnica convencional de LASIK es de alguna manera inferior y es inferior. En la literatura extranjera se utiliza un término más correcto (LASIK personalizado). Traducido, esta operación debería llamarse LASIK personalizado. Esto no significa que la cirugía LASIK tradicional tenga desventajas. Solo que en algunos casos especiales es preferible realizar SuperLASIK, mientras que en otras situaciones puedes limitarte a una simple operación LASIK. Por eso, al elegir un método de corrección de la visión con láser, se debe utilizar un enfoque individual que tenga en cuenta los datos del examen preoperatorio.

Una diferencia importante entre FemtoLASIK y la corrección láser tradicional es que la operación se realiza completamente sin contacto. La primera etapa, en la que se corta el colgajo superficial de la córnea con una cuchilla de microqueratomo, en FemtoLASIK se realiza utilizando un láser de femtosegundo. Esta técnica es bastante nueva, por lo que aún no se ha acumulado experiencia suficiente para determinar claramente su eficacia y seguridad.

Varios médicos creen que el láser de femtosegundo es mucho más seguro que el microqueratomo, pero otros especialistas no están de acuerdo con esta afirmación y prefieren la formación mecánica del colgajo.

Otro nuevo método de corrección de la visión con láser es la operación Smail. Durante este procedimiento, solo se utiliza un láser de femtosegundo y no existe la etapa de formación de una válvula superficial a partir del tejido corneal. En este caso, se forma inmediatamente una sección refractiva en las capas profundas de la córnea. Este último se extrae mediante una incisión mínima (2-4 mm) en las capas superficiales de la córnea utilizando un instrumento especial. Esta incisión también se realiza con un láser de femtosegundo.

Es muy importante comprender que la visión y los ojos son una de las herramientas más importantes para la interacción humana con el mundo exterior. Pocas personas pueden estar en desacuerdo con el hecho de que una persona necesita ojos constantemente, es decir, los 365 días del año. Por eso es tan importante cuidarlos desde una edad temprana.